La ruta se inicia en el mirador de La Goleta. En la carretera que va de Llanos de la Pez a Ayacata. Desde el mirador tenemos una vista espectacular del barranco de La Culata en la cabecera de la gran cuenca de Tejeda. Nada más comenzar el sendero hay un paseo botánico que nos servirá para reconocer las plantas autóctonas más interesantes en el recorrido.
Este Roque se erige a 1713 metros de altura como muestra del efecto de la erosión diferencial, y es el primero de los roques que encontramos en nuestra ruta. El nombre viene por el parecido con un fraile, especialmente si se le ve desde una cierta lejanía con un perfil que sugiere una capucha.
En el primer cruce señalizado del sendero tomamos a nuestra derecha para rodear el Tablón del Nublo por su base, continuando por el pinar de repoblación que rodea al gran monolito hasta llegar a Degollada Blanca, a nuestra derecha tendremos vistas sobre el pueblo de Tejeda y sus bancales de cultivo, que en la nombre reciben el curioso nombre de “bocaos”.
Hablamos de enfilada, término marinero, para aludir al carácter sagrado que tenían tanto el Bentayga como el Nublo para los aborígenes canarios. Ambos son los principales hitos de la cuenca de Tejeda, al punto que se suele vincular el almogaren del Bentayga –un lugar aparentemente sagrado-con el Nublo con el que está alineado ya que el almogarén está en la cara del Bentayga que da al Nublo.
Este es el punto en que ascendemos al Tablón del Nublo finalizando nuestra circunvalación por la base del monolito; nos llamará la atención del contraste entre el pinar que hemos atravesado y el paisaje pelado por donde vamos a ascender. Desde aquí la erosión ha dejado al descubierto la roca y no existe prácticamente suelo para vegetación.
El pelado llano donde se encuentran el Roque Nublo y La Rana recibe el nombre de Tablón, ya que es un espacio alargado, casi llano con escasa pendiente y de tendencia rectangular. Es una plataforma cortada por fuertes escarpes laterales, como hemos visto en el recorrido circular, donde dominan La Rana y especialmente el Roque Nublo, resto de la antigua chimenea de un gran volcán.
- Soha ne hagyjon semmilyen szemetet a környezetben, beleértve a cigarettacsikkeket is. Az élelmiszerhulladék hozzájárul a rágcsálók és a kóbor macskák elszaporodásához, amelyek komoly veszélyt jelentenek a vadon élő állatokra.
- Tartsa tiszteletben az állatokat, ne zavarja, illetve ne etesse azokat. Ha sérült példányt lát, bejelentheti a 112-es segélyhívó telefonszámon. Ne tépjen le virágokat vagy növényeket.
- Ne szedjen fel vagy vigyen el köveket vagy bármilyen más elemet a természetből. Ne is módosítsa azok elhelyezkedését az által, hogy sajnálatos módon hírhedtté vált „kavicstornyokat” épít belőlük.
- Ne járjon tiltott területeken, és tartsa tiszteletben az ösvényeken elhelyezett táblákat. Ha letér a kijelölt kirándulóútról, az károsítja a környezetet, és veszélyes lehet Önre és társaira nézve is.
- Biztonságosabb, ha háziállatát pórázon tartja.
- Ügyeljen arra, hogy a környezet nyugalmát ne zavarja meg túlzott zajjal (hangos zene, kiabálás stb.).