La dehesa es un lugar excepcional; se palpa la soledad y un paisaje agreste, modificado por el pastoreo con el bosque de sabinas y muros que marcan al ganado sus pastos. En medio el recoleto santuario de la Virgen de los Reyes, de donde parte el camino de la Virgen sobre el que se realiza cada cuatro años la bajada.
Situada a escasos cien metros del santuario, en esta piedra es dejada la virgen por las autoridades que la recogen del santuario al iniciar la Bajada. Dado que los antiguos mandatarios eran denominados regidores, así sigue llamándose la piedra. Aquí la recoge el pueblo de Sabinosa, el primero en portar la Virgen en la Bajada.
Este lugar tiene un alto valor simbólico, ya que es el último punto del camino hacia Valverde de donde se ve el santuario en las laderas del Cres, antes de entrar a las carreras de Binto. La cruz fue erigida por un viajero a América que desembarcó en la isla y dejó como testimonio de agradecimiento por su curación esta cruz que sirve de parada a la Virgen de los Reyes en la bajada.
Este es el lugar donde Sabinosa hace la primera entrega entre los pueblos que van turnándose en transportar y bailar a la Virgen. Lo recoge El Pinar, que la llevará gran parte del camino, con una interrupción en que la entrega a El Golfo.
En las cercanías, una de las escasas fuentes de la cumbre herreña.
Este es el punto más alto de la isla, de vegetación rala y azotado por el viento casi de manera permanente, su nombre nos indica las dificultades para transitarlo. Ofrece unas vistas espectaculares a toda la isla y es una muestra de un paisaje volcánico marcado por el picón, nombre local del lapilli o cenizas volcánicas.
Esta ladera es donde los santos de la isla reciben la venia de la virgen y todos los grupos de los distintos pueblos le bailan conjuntamente a la patrona en la bajada. Las familias herreñas tienden los manteles y hacen una comida familiar que es el principal descanso de la bajada.
Esta raya sirve para que los bailarines del Golfo porten a la Virgen de los Reyes por cesión del pueblo del Pilar, que la ha portado antes y la vuelve a retomar en La Llanía, Lo que nos da una idea de la complicación organizativa de la Bajada y el riguroso protocolo en el transporte de la imagen.
Esta piedra denominada Dos Hermanas es un punto importante en la Bajada ya que la Virgen abandona por un momento el camino para bendecir El Golfo, retornando poco más adelante a su ruta hacia Valverde.
La Virgen retorna nuevamente a manos del pueblo de El Pinar; en este trayecto pasará por el bosque del Brezal, el Bailadero de las Brujas con sus leyendas y la impresionante caldera de Fileba, uno de los lugares de mayor interés geológico de la isla.
Esta Raya congrega a mucha gente en la Bajada para la entrega de El Pinar a Isora. Es una raya reciente de mediados del pasado siglo en las tierras de El Jorado. Ha sido tradicionalmente una raya vistosa y con mucho pique entre ambos pueblos.
En la meseta de Nisdafe, los habitantes de San Andrés reciben a la Virgen de manos del pueblo de Isora. El voto de la bajada dice que todos los herreños deben acompañar a la Virgen excepto los que tienen legítimo impedimento, para lo que existen paradas en el camino. Una de ellas es la de parada de 4 esquinas.
Esta es la raya más corta del camino de la Virgen. Tiene una antigüedad de 150 años, cuando los pueblos del norte (Mocanal, Echedo y Erese) pidieron portar a la Virgen, ya que al no pasar por su jurisdicción, no tenían hasta entonces posibilidad de acompañar a la Virgen.
Esta última raya sirve para que el pueblo de Valverde recoja a la Virgen. La corporación municipal le entrega el bastón de mando y a hombros de los concejales hace parte del último tramo del camino.
- Soha ne hagyjon semmilyen szemetet a környezetben, beleértve a cigarettacsikkeket is. Az élelmiszerhulladék hozzájárul a rágcsálók és a kóbor macskák elszaporodásához, amelyek komoly veszélyt jelentenek a vadon élő állatokra.
- Tartsa tiszteletben az állatokat, ne zavarja, illetve ne etesse azokat. Ha sérült példányt lát, bejelentheti a 112-es segélyhívó telefonszámon. Ne tépjen le virágokat vagy növényeket.
- Ne szedjen fel vagy vigyen el köveket vagy bármilyen más elemet a természetből. Ne is módosítsa azok elhelyezkedését az által, hogy sajnálatos módon hírhedtté vált „kavicstornyokat” épít belőlük.
- Ne járjon tiltott területeken, és tartsa tiszteletben az ösvényeken elhelyezett táblákat. Ha letér a kijelölt kirándulóútról, az károsítja a környezetet, és veszélyes lehet Önre és társaira nézve is.
- Biztonságosabb, ha háziállatát pórázon tartja.
- Ügyeljen arra, hogy a környezet nyugalmát ne zavarja meg túlzott zajjal (hangos zene, kiabálás stb.).